GALERÍA OJO|VERSALLES
MAGOS
BEATRIZ SOKOL
¿Cómo conocer la costa sur del país a través de lxs niñxs que habitan sus pueblos? El lenguaje de lxs niñxs es mágico y disperso, exagerado pero cierto, es capaz de mostrar las necesidades, problemas y alegrías de una comunidad. Cuando conversamos con unx niñx, debemos escuchar atentamente sus relatos, descifrar sus códices como un juego, leer entre líneas; ya que detrás de sus palabras habita una realidad palpable y comprensible para lxs adultxs. Aquella simpleza que les envuelve durante la niñez se percibe en la espontaneidad y franqueza que tienen al hablar y expresar sus ideas, aunque sea a través de cuentos llenos de humor y fantasía.
A lo largo de cuatro meses en la Costalegre, Beatriz Sokol colaboró con niños y niñas de entre 4 y 13 años, impartiendo un taller que giró en torno a la imagen como una herramienta narrativa: capaz de expresar, reimaginar y dialogar sobre el contexto e identidad de la persona que se encuentra detrás de la cámara.
Magos es el resultado de un proyecto colaborativo en el que se presentan una serie de fotografías de diversos personajes que lxs niñxs creador durante las últimas sesiones. Se trata de un mago/superhéroe/hada/bruja que posee la fuerza y el poder suficiente para componer y mejorar aquellos aspectos negativos de las comunidades donde viven, por ejemplo: pavimentar las calles, mantener limpio el pueblo, evitar inundaciones e incendios, para y equilibrar los desastres naturales.